Antes de adentros en la asignatura, debemos tener un conocimiento acerca de qué significa realmente Orientación y Acción Tutorial.
Existen varias definiciones para ambos términos, pero he escogido, aquellos que desde mi punto de vista considero que describen mejor lo que significan o abarcan estos términos:
- La Orientación se puede describir como:
- "Proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr la autocomprensión y autodirección necesarias para conseguir el máximo ajuste con el centro docente, con la familia y con la comunidad" Millar (1971).
- " La Orientación Psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos poniendo un énfasis espacial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera) que se realiza a lo largo de toda la vida con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores, orientadores, profesores) y sociales (familia, profesionales y paraprofesionales)" Bisquerra (1996)
Estas dos definiciones acerca del término de Orientación, no solo describen la palabra en general, sino que la sitúan como un proceso en el que influye tanto en el ámbito educativo, familiar y social, establece una relación entre la persona y su interacción con el medio, como elemento indispensable para que se produzca una adecuada Orientación a lo largo de toda su vida y en función de las características de dichas interacciones y la interacción entre sujetos guiar la Orientación hacía su objetivo final, que es, desde mi punto de vista conseguir la autonomía y autosuficiencia del sujeto al que orientamos, que sea capaz de tomar decisiones por sí solos, que vea cuáles son las opciones más adecuadas, y que vamos a estar ahí para guiarlo y ayudarlo durante todo ese proceso.
En cuanto al concepto de Tutoría, también he escogido la definición que considero más adecuada, y es la siguiente:
- " La acción tutorial trasciende de los aspectos cognoscitivos de la educación, preocupándose, además, de aquello que, de suyo y en sí, no son contemplados por ninguna asignatura o materia del currículum como son, las actitudes, los valores, las aspiraciones, las opciones de vida personales de cada alumno". García Nieto (1990)
Un tutor posee muchas responsabilidades, entre sus labores se encuentran las siguientes
En relación con el alumnado:
- Coordinar el proceso de evaluación.
- Detectar dificultades de aprendizaje y colaborar en la mejora de las habilidades intelectuales.
- Colaborar en el asesoramiento vocacional.
En relación con el grupo-clase:
- Facilitar la integración social del grupo y el desarrollo personal y afectivo de cada alumno.
- Potenciar la organización cooperativa y el clima del aula.
- Desarrollar actitudes positivas en área socio-moral, cultural, medioambiental....
En relación con la comunidad educativa:
- Informar y cooperar con las familias y demás ámbitos educativos.
- Participar en la elaboración y evaluación de los PAT
Desde mi punto de vista, y en función de las experiencias que he tenido durante mi etapa escolar, siempre he considerado que las tutorías "no servían para nada" debido a que no se planteaban actividades relacionadas a las mismas, no se trataban temas de interés para el alumnado, simplemente comentábamos si existía algún problema en el grupo o con el profesorado, y si no era así, la hora correspondiente a la tutoría no hacíamos nada o la dedicábamos a otras asignaturas.
Ahora me doy cuenta que es una labor importantísima y cuya función es determinante en su grupo-clase, por lo que debemos esforzarnos por llevarlo a práctica, fomentar la comunicación, la toma de decisiones, tratar temas importantes, como son los valores, las aspiraciones de los alumnos, sus intereses y motivaciones... No que se quede en el hecho de ser el representante de un curso porque se te ha asignado y realizar las reuniones y "papeleo" correspondiente a dicha labor.
Debemos cumplir la verdadera función del tutor que es: ayudar, entender, escuchar, apoyar, facilitar, comprender, etc. a nuestro alumnado.
Por lo que algunas cualidades que tiene que tener un tutor son las siguientes:
- Humildad: Comprender sus propias limitaciones. Aprender de los alumnos, de los compañeros, de los directivos...
- Confianza y amistad: " Querer a los alumnos". Sólo si existe ese afecto o cariño desinteresado y generoso podremos llegar a una auténtica relación, base de toda influencia educativa. Será buen consejero quien haya sabido ganarse la confianza y la amistad del alumno.
- Saber escuchar: No limitarse a hablar él solo.
- Espíritu deportivo: Alegría, entusiasmo, sentido del humor. Actitud positiva, cordial y abierta. Ganas de hacer cada día las cosas un poco mejor.
- Constancia y paciencia: Saber esperar. Es necesario evitar el desánimo al pensar que no se están alcanzando las metas previstas.
- Discreción y prudencia: Para saber mantener la debida reserva sobre determinados detalles y aspectos que el tutorando le reveló de modo confidencial.
- Sinceridad consigo mismo: De manera que trate en todo momento de vivir lo que enseña.
- Etc.
Ejemplo de la gran importancia e influencia de un tutor en sus alumnos: