sábado, 4 de junio de 2011

Evaluación Proyecto Tics

Este es el último trabajo realizado en la asignatura, el cual consiste en la evaluación del Proyecto que ha realizado el Equipo de Orientación durante todo el curso y que se ha centrado en las TICS.


Este proyecto se ha ido desarrollando a lo largo del curso escolar y nuestro objetivo es evaluar si se han alcanzado los objetivos que nos habíamos propuesto inicialmente. Para ello hemos utilizado dos técnicas:

- La observación y la entrevista. 
   Hemos escogido estas dos técnicas, ya que consideramos que son las más adecuadas, debido a su funcionalidad y a la población a la que va dirigida.
   Nos hemos centrado en 5º de primaria, tanto en 5ºA cómo 5ºB.

    En primer lugar, hemos observado las actitudes ante el uso de las nuevas tecnologías en el aula, si los profesores han mejorado su metodología añadiendo estos medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y cómo ha influido en la dinámica de grupo-clase.
La observación se ha realizado durante una semana en cada clase, con una duración de 20 minutos por cada hora lectiva, donde hemos ido anotando los aspectos que considerábamos más relevantes para obtener la información necesaria y poder sacar las conclusiones oportunas.

     Tras la observación, hemos elaborado y pasado unos cuestionarios, tanto a los padres, como profesores y alumnos, también del mismo curso, para cotejar los datos que hemos obtenido tras las observaciones realizadas.

     Consideramos importante que los padres también participen en este proceso, ya que son el elemento fundamental en la educación de sus hijos y como medio para favorecer la relación familia-escuela;además de su participación en las sesiones informativas y reuniones que hemos ido desarrollando a lo largo del curso.

Una vez que hemos recabado toda la información, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • Los profesores han acogido los medios audiovisuales y adaptado su metodología a los nuevos medios tecnológicos, favoreciendo este hecho a la dinámica de grupo-clase. En ocasiones, alguno de ellos, se muestran reacios a usar estos materiales en algunas clases.
  • Han ayudado a los alumnos con mayores dificultades en este ámbito.
  • Los padres consideran que han sido muy importantes las reuniones informativas, además de la adaptación de la escuela a las innovaciones sociales. Les gustaría que se siguiese informando a las familias sobre las novedades tecnológicas.
  • El alumnado se muestra entusiasmado y satisfecho con esta nueva práctica en las aulas, lo que ha favorecido la cohesión del grupo y una participación activa del mismo.
Aun así, consideramos que también existen aspectos negativos que debemos mejorar, ya que aunque los datos obtenidos sean, en su mayoría, positivos, debemos seguir trabajando para una verdadera incorporación de los medios tecnológicos a las aulas y que no se quede en el mero uso de la pizarra digital o los ordenadores, sino que esa introducción de los medios tecnológicos sirva para mejorar la metodología empleada y por tanto el rendimiento y resultado de los alumnos.


                            



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