sábado, 4 de junio de 2011

Técnicas Sociométricas

El Sociograma
Un sociograma es una técnica que, a través de la observación y la contextualización, presenta un gráfico de las distintas relaciones entre los sujetos que forman un grupo. De esta manera, logra explicitar los lazos de influencia de preferencia que existen en dicho conjunto.


CARACTERÍSTICAS DEL SOCIOGRAMA

El test sociométrico tenía originariamente cuatro características:

1.  Se utiliza en grupos naturales. Su aplicación presupone que los miembros se conocen perfectamente entre sí, razón por la cual sólo se aplica en grupos relativamente pequeños y estables.
2.  La investigación se centra en los deseos “subjetivos” de los miembros del grupo.
3.  Las respuestas se piden sobre el trasfondo de unos criterios y preguntas concretas que por supuesto van a condicionar los resultados.
4.  Las respuestas se tendrán en cuenta en la medida de lo posible, es decir, la Sociometría va encaminada a la intervención, ya que se utiliza para tratar de dar solución a un problema “real” del grupo.

El sociograma cumple dos funciones esenciales en el conocimiento del grupo:
1.  Descriptiva: en cuanto que describe la estructura afectiva interna del grupo, es decir, la estructura de las atracciones y  rechazos, de las actitudes positivas y negativas. Primera aproximación al grupo que permite descubrir:
a)  Si el grupo está ya formado como tal grupo, si tiene algún tipo de organización interna con roles diferenciales.
b)  Las posiciones sociométricas más interesantes, es decir, los individuos más significativos dentro del grupo, bien por recibir un alto número de elecciones, o bien de rechazos.
c)  Las configuraciones sociométricas más importantes; es decir, las relaciones entre dos o más personas relativamente fuertes y destacadas dentro del grupo. La información descriptiva del grupo que nos proporciona el test sociométrico es absolutamente esencial ya que esclarece y descubre una cierta línea de base que sirve como instrumento de diagnóstico.

2.  Explicativa: el test sociométrico se utiliza también para relacionar ciertos aspectos de la estructura global con otros aspectos del funcionamiento del grupo, tales como:

a)  Los valores y preferencias del grupo, se parte del supuesto de que las personas más elegidas son las que mejor encarnan los valores del grupo y, a la inversa, con los más rechazados.
b)  Los efectos que las circunstancias o condiciones externas tienen sobre la estructura del grupo.
c)  La relación que existe entre la estructura de sentimientos y la estructura de interacción.
d) Relación entre solidaridad y obediencia a las normas del grupo.

Respecto a las relaciones sociales que se pueden analizar, podemos clasificarlas de la siguiente forma:
1. Relaciones de atracción o de rechazo: por lo general, se averiguan por medio de la pregunta ¿a qué miembro(s) del grupo prefieres?, o, en su caso, ¿a qué otro(s) compañero(s)- compañera(s) estimas menos?
2. Preferencia de interacción: aquí se trata de averiguar quién preferiría entrar con quién en una relación determinada y con un contenido concreto; por ejemplo ¿por quién se dejaría aconsejar?, ¿a quién invitarías a tu fiesta de cumpleaños?, ¿con quién preferirías trabajar en equipo?, etc. Las preguntas específicas que se plantean son de tipo conjuntivo, ya que se refieren siempre a relaciones deseadas y no reales.
3. Relaciones interactivas de hecho: se pregunta, con quién, de hecho, se tiene determinadas relaciones; por ejemplo, ¿a quién pides consejo?, ¿a quién le cuentas tus cosas y problemas?, etc. 


                                             



En cuanto al número de elecciones o de rechazos que pueden emitir, puede dejarse libre, aunque nunca superior a cinco. Sin embargo, lo más conveniente es que el profesor/a fije el número de elecciones. Lo más corriente suele ser uno, tres o cinco. El orden en que se citan suele ser considerado como jerarquías de preferencias o de rechazos. El número de elecciones o de rechazos da lugar a distintos modelos de pruebas sociométricas.

POSIBILIDADES DEL SOCIOGRAMA


Los datos que podemos sacar de un sociograma nos permiten:
·         Tener una visión global de la estructura del grupo. Su grado de cohesión.
·         Señalar la posición relativa de cada uno de los miembros del grupo. 
·         Tener una visión de la estructura de los subgrupos existentes: parejas, triángulos, bandos.
·   Hacer un estudio del líder o estrella, integrado o normal, marginado, aislado, o rechazado. Se pueden estudiar las cualidades que atraen y las que son rechazadas.
·   Descubrir la posible existencia de factores discriminatorios: religión, nivel socio-económico.
·         Observar las variaciones más significativas dentro de la dinámica del grupo. 
·         Conocer datos sobre la estructura informal de un grupo.
·         Indicar el grado y naturaleza de la adaptación de los miembros del grupo.
·        Sacar conclusiones para mejorar las relaciones entre los miembros, y tomar medidas para el ajuste social de los no integrados.
·         Mostrar situaciones individuales no esperadas que el profesor puede mejorar. 
·      Ayudar a conocer los líderes, los pequeños grupos, las actitudes de los alumnos entre sí, etc.

PUNTO DE PARTIDA

A la hora de aplicar esta técnica, el tutor/a debe tener presente los siguientes aspectos:
·    Construir el sociograma sobre un criterio de elección determinado, por ejemplo “con quién te gustaría estar sentado en clase”, “ir de excursión”, “trabajar”, “estudiar”, etc. 
·   El sociograma debe adaptarse a los niveles de enseñanza en el que se encuentra el alumno/a.
·         Los datos obtenidos en el sociograma deben ser siempre secretos y confidenciales.
·      El sociograma nos describe y nos muestra situaciones, pero no predice la conclusión de las mismas.

FASES DEL PROCESO DE APLICACIÓN DEL SOCIOGRAMA

El proceso de aplicación de esta técnica resulta  sencillo, y se lleva a cabo en cinco etapas más o menos diferenciadas:

1ª Etapa: El profesor/a determina el tema sobre el que va a recabar información (momentos de ocio, actividades o tareas escolares vida en común, etc ), los criterios que va a utilizar en sus preguntas (elecciones, rechazos y/o indiferencias) y el número de respuestas que va a exigir por cada pregunta.

2ª Etapa: Se lleva a cabo la formulación de las preguntas al grupo. Esta debe comenzar con una charla en la que el profesor/a trata de aclarar los objetivos de dicha técnica (respondiendo a las dudas suscitadas y malentendidas que se puedan producir), e intenta motivar a los sujetos para que respondan de una forma espontánea y sincera, haciéndoles entrever la importancia de sus respuestas y asegurándoles el secreto de los resultados. Fase breve.

3ª Etapa: Elaboración de la matriz sociométrica.  Es un cuadro de doble entrada, que tiene tantos casilleros como miembros hay en el grupo. En el eje vertical se reflejan los electores, y en el horizontal los elegidos.

Ejemplo Matriz Sociométrica




 4ª Etapa: Construcción del Sociograma. Consiste en representar gráficamente los resultados reflejados en la matriz sociométrica.
- Nos muestra una figura que puede ser significativa. 
- Se construye por medio de flechas que parten del elector hacia el elegido.
- Se debe hacer un sociograma por cada pregunta planteada.  
- Nos permite observar gráficamente la estructura informal del grupo, los canales de comunicación, el número y tipo de subestructuras dentro del grupo, así como sus miembros (personas centrales o líderes, personas aisladas).
- El sociograma expresa en forma visible la posición que ocupa cada miembro del grupo con respecto a los demás, las elecciones y rechazos que ha recibido y que ha realizado.

5ª Etapa: Análisis e interpretación del sociograma.La evaluación de los resultados del test sociométrico nos llevan al descubrimiento de dos niveles: las posiciones sociométricas y las configuraciones sociométricas.
Posición sociométrica: es individual y viene expresada por el número de elecciones y rechazos obtenidos por un individuo.

                                                     

Enlace de interés relacionado con el sociograma:


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