sábado, 4 de junio de 2011

Práctica Sociograma

     Realizamos una práctica acerca del sociograma, cuyo objetivo era: Profundizar en el conocimiento del test sociométrico y del sociograma participando directamente en el proceso de creación, interpretación y análisis. Seguimos la pauta marcada por el profesor


       Nos distribuimos en pequeños grupos para intentar realizar un sociograma a partir de las relaciones que existen entre nosotros, en este caso, nos los inventamos y la actividad quedó de la siguiente manera:


Título: RR.SS (Relaciones Sociales)
Objetivo:
·         Diagnosticar la sociabilidad de los alumnos dentro del aula.

Objetivos específicos:
·         Observar las relaciones sociales que se establecen dentro del aula.
·         Medir el nivel de empatía dentro del grupo de amigos.
·         Realizar las pertinentes mediciones sociométricas.

- Pregunta de aceptación:                                            
Ø  ¿Con qué persona te sientes mejor dentro del aula?

- Pregunta de rechazo:
Ø  ¿Con qué persona no pasarías tiempo libre fuera de clase (comer, ratos libre en el pasillo…)?

Resultados:
Cristina elige a Lorena y rechaza a Paloma.
ü     Gema elige a Yara y rechaza a Lorena.
ü    Yara elige a Paloma y rechaza a Lorena.
ü     Lorena elige a Cristina y rechaza a Yara.
ü     Paloma no elige a nadie y rechaza a Lorena.

TABLA:
        P. Elegidas.

P.Eligen

Yara

Lorena

Paloma

Cris

Gema

Yara


         X

        X



Lorena




         X


Paloma


         X




Cris


        X

         X



Gema

        X

         X



Suma Elecciones recibidas.

         1

         1

         1

         0

         1
Suma rechazos recibidos.



          1


         3


         1


         0     


         0

 En este caso vemos que la persona más rechazada sería Lorena, por lo que tendríamos que averiguar el motivo de este rechazo y las relaciones que tiene con el resto de compañeros, sin embargo, no hay un líder, ya que el resto de sujetos a obtenido tan sólo un punto de aceptación y en ocasiones también de rechazo, por lo que no podemos definir la estructura social y las relaciones que existen en este grupo. Si fuese un número mayor de sujetos los resultados nos ayudarían a clarificar las relaciones que existen en el grupo-clase.

Anotación:
No permite que se dibuje el sociograma aquí, por lo que no se puede mostrar como quedó finalmente.


Esta actividad, por el contrario a lo que ocurrió con la de observación, me resultó bastante sencilla y de gran utilidad, ya que era una técnica que desconocía, pero que una vez empleada tiene bastante utilidad y funcionalidad en el aula, ya que podemos tratar diversos temas, relacionados con las relaciones que existen dentro de nuestro grupo y poder actuar en el caso de que fuese necesario para resolver los posibles conflictos o enfrentamientos que haya en el mismo. Evitando situaciones como el bullying o acoso escolar.
                                                        





                                                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario