jueves, 26 de mayo de 2011

Práctica Observación


Tras las explicaciones referidas al tema de la observación y adquirir una pequeña visión acerca de los instrumentos o herramientas que se pueden utilizar para recoger toda la información que obtenemos de la observación, vimos un vídeo en el que se encontraban varios niños jugando sin que estuviesen dirigido por ningún adulto;debíamos anotar en un recuadro las conductas que íbamos observando de uno de los niños en concreto (el del jersey amarillo) por periodos de tiempo.
Teníamos que tener en cuenta las conductas relacionadas con:

  • Participación Social.
  • Interacción Personal.
  • Interacción Verbal.
  • Iniciativa.
Las anotaciones tomadas, en cuanto al Registro de conducta lúdica fueron:


Observar SIN REGISTRAR hasta minuto 1
                   Tiempo
Conductas
1
min:1-3
2
min:3-5
3
min:5-7
4
min:7-9
A. PARTICIPACIÓN SOCIAL
1. Conducta no ocupada




2. Mirando

      X



3. Juego solitario independiente
      X



4. Actividad paralela



       X

5. Juego en compañía

      X
       X

        X
6. Juego cooperativo u organizado


      X

  1. INTERACCIÓN PERSONAL
7. Solo al lado de un adulto




8. Junto al adulto y otros niños




9. Junto a un niño

      X
      X


10. Junto a una niña

      X
      X


11. Con niños (Nº 2)


      X
       X
       X
12. Con niñas (Nº 1)


      X


  1. INTERACCIÓN VERBAL (con niño: “N” o adulto: “P”)
13. Habla

    X N
       X
        X
      X
14. Pide





15. Pregunta





16. Llama



        X

17. Discute (protesta)





18. Repite lo anteriormente dicho por otro




19. Afirma



        X
      X
  1. INICIATIVA
20. Dirige la actividad





21. Propone la actividad y no es aceptada




DESCRIBA EL JUEGO REALIZADO Y EL MATERIAL EMPLEADO



A la hora de realizar las observaciones y posteriores anotaciones, no es tan sencillo como parece, ya que al tener que estar atento a diversos elementos a la vez, es difícil anotar los datos importantes y no perder algún detalle de la conducta del niño, además en este caso, en algunos elementos, como era en la interacción verbal no se escuchaba bien, por lo que las anotaciones al respecto pueden ser erróneas.

Por lo que la observación debe ser un proceso donde se dirija toda la atención al sujeto objeto de la observación para no cometer errores y que no se disipe nuestra atención a otros elementos de menor importancia.


Desde mi punto de vista, considero más fácil el registro anecdótico, ya que anotas los elementos que consideres importantes, y no rellenar casillas como en este caso, que aunque a priori parezca más sencillo, no lo es. Ya que debes estar atenta a diversos elementos a la vez, lo que puede complicar la labor, sin embargo, mediante el registro anecdótico anotas sólo lo que te interesa y consideras relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario