miércoles, 25 de mayo de 2011

Instrumentos que organizan y sistematizan la información

1. REGISTRO ANECDÓTICO
- Formulario especializado de observación incidental. Es una descripción de la conducta y personalidad del niño en términos de observaciones frecuentes breves y concretas del niño hechas y registradas por el profesor.
- Es una técnica que consiste en el registro por escrito de una conducta observada por el psicólogo, profesor, orientador, padre,etc., sin variar el contexto de dicha conducta, ya sea enunciando conclusiones o resumiéndola; en el registro anecdótico se deja copia fiel, por escrito, de lo que la conducta realmente fue.
- Está formado por la anotación periódica de incidentes de la conducta de un individuo (anécdotas) los que se estructuran de modo de facilitar una comprensión de la conducta global del sujeto.
- Un buen registro anecdótico recoge:

  • Descripción objetiva del incidente y del contexto en que ocurre.
  • Descripción de las reacciones de los demás alumnos.
  • Interpretación personal del docente sobre la significatividad del hecho.
  • Recomendaciones de actuación.
Aspectos a tener en cuenta para mejorar la eficacia del registro anecdótico....
  • Determinar con anterioridad lo qué hay que observar.
  • Permanecer alerta ante acontecimientos inusuales o inesperados.
  • Observar y registrar suficientemente la situación para hacer que el comportamiento tenga significado.
  • Registrar el incidente tan pronto como sea posible.
  • Limitar cada registro anecdótico a la descripción de un solo incidente.
  • Separar descripciones de hechos y su interpretación.
  • Registrar incidentes de comportamientos tanto positivos como negativos.
  • Reunir varias anécdotas de un alumno antes de realizar inferencias relativas a su comportamiento.
2. CUADERNO DE OBSERVACIÓN. DIARIO DE CLASE
- "Instrumentos no estructurados" y de uso individual del profesor. En ellos se van anotando distintas informaciones que al profesor le resultan relevantes.
- Por su grado de informalidad y su fácil manejo,  todo profesor debería emplearlo alguna vez. 
- Ventajas: Toda la información se encuentra centralizada en un mismo sitio, lo cuál permite disponer de ella fácilmente.
- Algunos profesores organizan su cuaderno siguiendo un criterio temporal (diario de clase) anotando cada día los aspectos que va observando; otros lo organizan distribuyendo las páginas del cuaderno entre el número de alumnos, de tal forma que toda la información de un alumno está guardada en unas pocas páginas. Cada anotación va precedida de la fecha. Dado que se trata de un documento privado, el estilo y el modo de redacción no tienen ninguna importancia.


3. FICHA DE REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
- Se recoge de forma Sistemática el resultado de las Observaciones Realizadas. 
- Conviene que al diseñar el modelo de ficha de Registro no se incluyan en sí solamente las lagunas y dificultades que observan en sí, sino también los logros y los aprendizajes alcanzados. 
- Las fichas de registro pueden Individuales o servicios referidas al grupo de alumnos

4. INFORME DE OBSERVACIÓN
- Supone un grado más de elaboración en comparación con otros registros (diario, cuaderno, anecdotario). Es un documento público.
- Pautado: hay un orden y estructura definida para describir la información.
- Libre: el profesor estructura la información según su criterio.
- Recomendable después de realizar la observación con un instrumento (peligro de olvido).

Recomendaciones....

  • Estilo llano, directivo, evitando enunciados abstractos y formulaciones teóricas.
  • Presentar información que ayude a entender de forma concreta qué se observó. Estructura lógica, cierto orden.
  • Ser selectivo en relación a la información a transcribir, seleccionando aquello  realmente importante para entender qué ocurre. No telegráfico.

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