miércoles, 25 de mayo de 2011

Instrumentos que pautan la observación

1. CUESTIONARIO DE OBSERVACIÓN

- Recoge aquellos aspectos que el profesor esté interesado.
- Se enuncian en forma de preguntas para las que se pretende encontrar respuestas mediante la observación.
- Este instrumento se relaciona con las actitudes investigadoras del docente. Este observa, para comprender mejor, ampliar el círculo de sus conocimientos sobre los efectos de la práctica de la enseñanza.
- Las preguntas deben estar relacionadas con lo que se está enseñando, con la actividad didáctica.

2. GUIÓN DE OBSERVACIÓN

- Es un esquema que recoge de forma organizada todos los puntos que se quieren observar. Sirve, por tanto, como pauta de observación.
- Pueden utilizarse para analizar procesos ( situaciones reales didácticas) y productos 
( composiciones escritas, grabaciones, trabajos escolares, etc.)
- Pueden ser temáticos o secuenciales. 
       * Son guiones temáticos aquellos que organizan los puntos que se quieren observar según su esquema lógico (apartados, subapartados....). Muchas veces se utiliza el sistema decimal para estructurar y organizar las diferentes partes.
      * Los guiones secuenciales se organizan siguiendo una determinada secuencia temporal que sigue el propio desarrollo de la actividad,es decir, indican qué se debe observar en cada momento.
- Los guiones deben tener una coherencia interna, sea esta lógica o temporal, y estar adecuados a cada situación y necesidad. Por ello, es difícil la utilización de guiones elaborados en otros contextos y situaciones.
Ejemplo Guión de Observación




3. LISTA DE PREGUNTAS: 

- La observación puede ser natural o participativa. En el primer caso, el observado no interviene en absoluto en la realidad observada, se limita a ser espectador, no interacciona en la situación didáctica. En el segundo caso, el observador participa en la situación didáctica y generalmente provoca situaciones que le interesa observar.
- Se trata de realizar una lista de preguntas que el profesor irá haciendo al alumno o al grupo para conducir la situación didáctica y poder observar aspectos que en situaciones naturales es muy difícil observar (proceso mentales, grado de asimilación de conocimientos, respuesta a las contradicciones,etc.). 
- Se trata de una cuestión un tanto complicada, ya que aunque es posible hacer preguntas antes de la observación, muchas veces surgen otras al hilo de la actividad didáctica que se está realizando. Muchas veces las respuestas de los alumnos son imprevisibles y lo que a priori parecía relevante, en el momento de realizar la observación no lo es tanto. 
- Se denomina lista de preguntas, que indica como tal,que no es cerrada y admite nuevas preguntas.


4. LISTAS DE CONTROL
- Es una enumeración de los aspectos o rasgos cuya presencia o ausencia en un alumno o en grupo se desea observar. El observador si limita a constatar si esas conductas se dan o no durante el periodo de observación.
- Ventaja: Facilita la labor del observador porque concreta mucho  los rasgos que hay que observar. Permite percibir fácilmente la situación del grupo-clase en relación a los rasgos observados. De esta forma se pueden conocer qué aspectos deben trabajarse e incorporarse a la programación didáctica.
- Inconveniente: Categoriza dicotómicamente (sí/no) la conducta observada, es en muchos casos difícil y reduccionista.
- La utilidad de esta herramienta depende de la forma de enunciar los rasgos que se van a observar. 
                                           


5. ESCALA DE VALORACIÓN
Conjunto de características o de cualidades que se califican de acuerdo a una escala previamente establecida con el objetivo de obtener información sobre el grado de presencia de un atributo del estudiante.
- Dirige la observación hacia aspectos específicos y claramente definidos del comportamiento.
- Ofrece un cuadro común de referencia para comparar a todos los alumnos de acuerdo a las características consignadas.

* Tipos de escalas:
Escala numérica


¿Con qué frecuencia realizan las actividades que se les manda para casa?
                                                1   2   3   4   5
5 Siempre
4 Frecuentemente
3 A veces
2 Rara vez
1 Nunca

__________________________________________________________
Para realizar el registro deberá rodearse con un círculo el número que indica,a juicio del observador, el grado de en que la característica se halla presente.




Escala gráfica
- Se establece (generalmente con una línea) un continuo entre todas las características, de modo que el observador puede indicar puntos intermedios.
- Ambas escalas comparten la dificultad de establecer el significado de cada categoría.

Escala gráfica descriptiva

Se emplean frases descriptivas para identificar cada una de las categorías de la escala.
- Descripción de los extremos y el punto medio, o todas las categorías.
- Contribuye a una mayor objetividad y precisión.
Escala más recomendable en educación: flexible para responder al plan de cada docente.

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