viernes, 20 de mayo de 2011

La Entrevista

                                  
     La entrevista es una técnica que se puede emplear en el ámbito educativo, como una herramienta más al servicio de la tutoría.

Se ha proyectado al inicio de la clase un vídeo acerca de lo que NO se debe hacer en una entrevista, el clima, la situación espacial, la actitud de escucha por parte del profesor no era adecuado.

Por lo que debemos tener en cuenta una serie de elementos de gran importancia para realizar adecuadamente una entrevista. Los iré nombrando a lo largo de este documento.

Una entrevista se caracteriza por:
  • Tener unos objetivos determinados
  • Suele seguir unas pautas
  • Hay dos roles muy definidos
La entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los integradores que contestan. Es un diálogo interesado,  con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

En la RAE se define como: "Tener una conversación con una o varias personas para un fin determinado".

Es una conversación organizada con el fin de:
  • Comprender un comportamiento.
  • Esclarecer las opciones de una situación-problema.
  • Transmitir información relativa a la evolución del alumno.
Características generales

Finalidad
Generar mediante un diálogo, un intercambio de información y de puntos de vista para tomar decisiones de actuación consecuente.

Objetivos
  • Mejorar interacción.
  • Ayudar en problemas educativos.
  • Informar y aconsejar.
  • Ayudar en toma de decisiones.
Elementos de la entrevista
  • El entrevistador (E) y el mensaje que emite.
  • El entrevistado (e).
  • Relación entre ambos. Hay que aprender a despejar los esquemas para escuchar lo que la persona dice.
  • Espacio (específico, reservado, apropiado, sin interrupciones...)
  • Material ( mesa/sillas, distribución del mobiliario, posibilidad de tomar notas...)
  • Tiempo ( según los temas, problemática ).
La información que debemos tener en cuenta....
  • Datos personales ( Nombre, edad...)
  • Datos familiares ( Situación familiar, número de hermanos, nivel socio-económico...)
  • Datos escolares ( Curso, Repetición, Desarrollo en las diversas áreas...)
  • Actitudes
  • Conocimiento de Intereses y Expectativas
  • .....
Fases
  1. Preparación
  • Planificar: Objetivos/esquema preguntas.
  • Conocer datos relevantes del alumno/a.
  • Conocer quién/es asistirán.
Antes de la entrevista...
Informar mediante diversos medios, para la comunicación escuela-familia, mediante: carta, teléfono, e-mail, otros.

Las ventajas de informar previamente nos facilita:
  • Previsión del tiempo sin interrupciones.
  • Conocer el nombre y otros datos.
  • Garantía de actitud voluntaria y receptiva.
   2. Apertura
  • Primeros momentos/ exploración.
  • Explicar motivo entrevista.
La recepción
  • Saludo utilizando el nombre.
  • Transmito firmeza y calidez al dar la mano.
  • Indico donde colgar el abrigo y dejar cosas que puede llevar.
  • Dónde sentarse. Mesa en medio, redonda, etc. Los asientos deben estar al mismo nivel.
  • Unos minutos para temas instranscendentes.

    3. Desarrollo
Entrevista en sí

Durante la realización de la entrevista....
  • Planteo con claridad los temas a tratar.
  • Mi actitud es de tranquilidad y aceptación.
  • Escucho sin interrumpir.
  • Pregunto lo que no entiendo.
  • Resumo de vez en cuando lo que ha dicho.
  • Reconduzco hacia los aspectos importantes.
   4. Cierre/Preparar seguimiento:
  • Hacer explícitas las conclusiones.
  • Llegar a compromisos.
  • Acordar seguimiento.
  • Despedida.
Y para terminar....
Nos aseguramos de que:
  • Me aseguro de que he dado toda la información prevista.
  • Se han tratado todos los temas.
  • Cada parte tiene clara y está dispuesto a asumir sus compromisos.
  5. Registro:
  • Repasar brevemente las anotaciones hechas.
  • Posteriormente realizar el informe correspondiente.
Tipos de entrevista
  • Según el interlocutor.
  • Según el objetivo.
  • Según la estructura.
  • Según la intervención.
Entrevistas con padres y madres, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Normas básicas:
  • Preparar la entrevista con antelación.
  • Crear un ambiente relajado.
  • Actuar con claridad y sinceridad.
  • Ponerse en el lugar de los padres.
  • Escuchar atentamente.
  • Dar sensación de interés ( no de curiosidad).
  • Evitar actitudes autoritarias.
  • Procurad que se vayan menos preocupados y tengan confianza en sí mismos.
  • Cuidar la despedida: base para otro encuentro.
-Evitar:
  • Hablar demasiado y controlarlo todo.
  • Someter a los padres a un interrogatorio.
  • Aparentar prisa o preocupación.
  • Tratar de conseguir demasiado en una entrevista.
  • Destacar sólo los aspectos negativos.
  • Adelantarnos a lo que quieren expresar.
  • Que los padres digan cosas de lo que después se arrepientan.
Entrevista con estudiantes
Dime qué edad tiene y elegiré qué temas y estrategias utilizó.
Los temas se escogerán en función de las necesidades evolutivas/familiares.
- Normas básicas:
  • Los motivos deben estar claros desde el principio.
  • Destacar sus habilidades y actitudes.
  • El estudiante debe percibir:
           * Sinceridad
           * Disposición y empatía
           * Cercanía
                - ¿Cómo lo ve él/ella?
                - ¿Cómo entenderá este punto?
                - ¿Qué dudas/miedos...puede plantearte?

Entrevista con Agentes Educativos. Otros Tutores, profesores, orientadores....
Gran importancia entre tutores de cursos correlativos.
Recabar o transmitir información sobre el/la alumno/a:
  • Situación, experiencia educativa anterior.
  • Problemas o conflictos.
  • Recogida de datos.
- Normas:
  • Transmitir información precisa, relevante y válida.
  • Ser respetuoso con la privacidad de los datos solicitados.
  • Utilizar lenguaje técnico y en términos positivos.


Entrevista con Especialistas: logopedas, psicólogos, asistentes sociales
- Normas:
  • Intercambio de información.
  • Recoger pautas.
  • Utilizar Departamento de Orientación como intermediario.
UN BUEN ENTREVISTADOR SE CARACTERIZA POR:
  • Saber escuchar, preguntar, interpretar.
  • Actitud abierta y aceptación con clima favorable.

La escucha activa....
Proceso de Escucha Activa
  • Recoger información: hacer preguntas.
  • Comprender a los demás.
  • Aprender.
  • Descubrir las conductas verbales.
  • Captar los comportamientos no verbales.
Comunicación No verbal
Puede llegar a significar el 65% de la información.
Se clasifican en:
  • Kinésicas: Intervienen movimientos corporales y gestos. Sustituyendo o junto a los sonidos.
  • Paralingüísticas: Matizar, ampliar, reafirmar o enviar señales contradictorias sobre la comunicación verbal producida.
  • Proxémicas: Percepción del espacio físico, intimidad personal,cómo y quién lo utiliza.
LA ASERTIVIDAD
- Quién es capaz de aceptar con respecto lo que piensa el otro.


Una vez que conocemos todos los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar correctamente una entrevista, podremos utilizar como una técnica más en nuestra labor como futuros tutores, teniendo siempre en cuenta las características y situación del alumnado, así como la relación familia-escuela. Desempeñando nuestra función de tutor, de la mejor manera posible, con un intercambio continuo de información con los alumnos y padres. Es una herramienta útil y factible en el ámbito en el que nos encontramos, por lo que su adecuada aplicación nos facilitará muchas cosas.


A continuación añado dos entrevistas:

1. Ana Pastor, entrevista al líder de Irán, Mahmud Ahmadineyad.


Entrevista polémica, debido al contenido informativo de la misma, y las preguntas e interrupciones que en algunas ocasiones realizó la periodista.

2. Buenafuente entrevista a Wyoming.

Entrevista en tono humorístico, realizada por el gran presentador y entrevistador Andreu Buenafuente al Gran Wyoming.


En el enlace que pongo a continuación, aunque no esté relacionado con el ámbito educativo, al igual que las entrevistas, considero que es de interés, y el cual pertenece al periódico El País digital, donde se pueden realizar entrevistas digitales a diversos personajes de interés público:

No hay comentarios:

Publicar un comentario