miércoles, 25 de mayo de 2011

Observación

Podemos definir la observación como el registro de forma sistemática, de patrones conductuales de personas, objetos y sucesos a fin de obtener información sobre el fenómeno de interés, sin entrar en contacto con ellos.


Metodología observacional: Medida y descripción del comportamiento.
Comportamiento entre individuos dentro de una especie (variabilidad individual en estrategias comportamentales y éxito asociado)

Observación pedagógica:

Método de recogida de información significativa de  distintas situaciones que se producen dentro del  ámbito escolar: la clase, los recreos, el gimnasio, el comedor, etc. Sólo a través de ella se pueden explorar determinadas situaciones educativas.

Características de la Observación
La primera y más importante consideración en cualquier observación consiste en determinar con exactitud lo que se va a observar.  Definir el constructo a valorar en términos de conductas observables. Por ejemplo, si queremos medir la “curiosidad” hemos de determinar en qué consiste esa conducta.



  • Por lo tanto, la principal tarea práctica del observador consiste en asignar conductas a las categorías.



    • Al describir la participación de las categorías deben ser exhaustivas y excluirse mutuamente y es preciso definir el universo de conductas que se pretende observar.          
    En cuanto a su aplicación en el ámbito educativo, se caracteriza por:
         1. Se obtienen los datos  directamente del comportamiento del estudiante.
         2. Se puede realizar en situaciones muy diversas: formales  (aula)  e informales (recreo).
        3. Observar NO es igual a evaluar: técnica que puede ser empleada en un proceso de evaluación.
         4.   Requisitos para una observación efectiva:
                      Debe ser intencional
                      Debe estar dotada de una finalidad concreta
                      Debe tener una recogida de datos concreta y estructurada

    EL OBSERVADOR
    - Cualquier miembro de la comunidad educativa.
    - No debe emitir juicios sino identificar y analizar las conductas observadas para poder establecer las reflexiones correspondientes.

    Tendrá que caracterizarse por:
            * Flexibilidad.
            * Experiencia en el aula.
            * Conocimiento de los modelos curriculares.
            * Dominio de concepciones de enseñanza y aprendizaje.
            * Conocimientos sobre desarrollo psicobiológico.
            * Habilidades comunicativas.
            * Empatía.
            * Capacidad de autocrítica.










    PROCESO DE OBSERVACIÓN:

    Antes......
    - Acordar con el docente cuando, cómo, porqué y para qué de la observación.
    - Dar a conocer los instrumentos que se usarán.

    Durante.....
    - Considerarse un invitado en la clase.
    - Pasar desapercibido en la medida de lo posible.
    - Registrar lo que sucede, omisión de juicios.
    - Agradecer la colaboración del profesor.

    Después.....
    - Preguntar las razones por las que se realizaran unas actividades y no otras.
    - Retroalimentar al profesor.
    - El objetivo es conseguir que el profesor se sienta estimulado a mejorar sus prácticas y que encuentre refuerzo en la persona que observar.
    - Agradecer al profesor.

                                                                           CUANDO Y CUÁNTO OBSERVAR
    Dependerá de los objetivos de la observación y la población que vayamos a observar.

    Se recomienda....
    - Observar en unidades de tiempo establecidas previamente. 
    - Buscar la máxima represantitividad de los momentos observados en relación a la práctica habitual.
    - Observar dos o tres clases en el mismo horario para que podamos verificar regularidades en las prácticas docentes.
    - Observa preferentemente aspectos científicos 

    PROCEDIMIENTO DE OBSERVACIÓN

    • Determinar los propósitos -------> Definir las conductas a observar ---> Precisar las condiciones de observación -------> Elaborar los instrumentos de observación.


    TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN

    Instrumentos que pautan la observación:
    Ejemplo Lista de Control
    1. Cuestionario de Observación.
    2. Guión de observación.
    3. Lista de preguntas.
    4. Lista de control.
    5. Escala de Estimación.
    6. Escala de calificación.
    7. Lista de cotejo.

    Instrumentos que organizan y sistematizan la información:
    1. Registro anecdótico.
    2. Cuaderno de observación/diario.
    3. Ficha de registro de observación.
    4. Ficha de seguimiento individual.
    5. Informe de observación.
    Ejemplo Registro anecdótico
    Ventajas de la Observación:
    ☺ Permite un estudio progresivo de casos particulares.
    ☺ Garantiza la preservación de toda la riqueza informativa de la situación.
    ☺ Permite realizar el seguimiento de casos.
    ☺  Incapaces de emitir respuestas mediante otras técnicas.
    ☺ Para observar alumnos que emiten insuficientes respuestas verbales.
    ☺ Conviene que el sujeto no sepa que está siendo observado.
    ☺ Permite evaluar tanto contextos como de procedimientos.
    ☺ No entorpece la actividad de los alumnos.

    Desventajas de la Observación:

    - Inconsistencia de los datos cuando se obtienen de forma puntual y sin posibilidad de seguimiento. 
    - El azar y otras circunstancias pueden ocasionar fluctuaciones. 
    - Necesidad de tiempo para conocer las tendencias o patrones de conducta.
    - Imposibilidad de prever la ocurrencia de conductas de interés: disposición no inmediata.
    - Complejidad de ciertas situaciones, que dificultan el proceso de codificación.
    - Alteración de la conducta del alumno al sentirse observado.
    - Interferencia de las características del observador: habilidad, atención, interés, sesgo.

    1 comentario:

    1. Documentar la observación es importante porque el sujeto o familia observada puede corroborar su comportamiento en ese momentoc conmo la tecnica del espejo. La observación analiza conductas y pensamientos, en este proceso se van adecuando estrategias para lograr una buena observacional evitando las dificultades del proceso, para asi aclarar el panorama del cambio para saber en que direccion dirigirse

      ResponderEliminar