domingo, 15 de mayo de 2011

Reflexión 2 y 3. Ponencia Orientadora Colegio Concertado y EOEP


 En esta entrada voy a realizar una pequeña reflexión acerca de las ponencias dadas por dos profesionales relacionadas con el ámbito de la Orientación, por un lado nos encontramos a Mercedes, cuya función se desempeña en los Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Madrid; la otra charla y por tanto la reflexión sacada de la misma fue de María, cuya función de Orientadora es llevada a cabo en dos colegios concertados (de línea uno y línea dos).
Los puntos en los que se centra esta reflexión serán las semejanzas y diferencias entre el desarrollo de las funciones de Orientación en la enseñanza pública y en la concertada, y por otro lado, argumentar la opinión de la Coordinadora de los EOEPs a favor de no integrar estos equipos en los centros, sino mantenerlos como entidades independientes y territoriales.
       Para comenzar debemos decir que no es lo mismo como funciona un centro concertado y uno público en cuanto a los aspectos orientativos, por lo que encontraremos varías diferencias, pero también existen similitudes, al igual que se produce una labor complementaria(Los EOEPs y los orientadores de los centros concertados) entre ambos  siempre que fuese necesaria y se diesen los casos propios de Orientación e Intervención Psicopedagógica. En los centros concertados no se produce una atención sistemática, ya que los colegios públicos tienen prioridad. Los centros públicos, reciben una intervención sistemática, con una atención de una vez por semana e incluso en algunos casos, en función de las necesidades, las visitas son de más veces por semana. Los centros públicos gozan de esa asiduidad y continuidad. Los orientadores de los públicos pertenecen a los equipos, en los concertados no.
     Nos encontramos en los EOEP, un equipo de Atención Temprana, que se encarga de los niños con edades comprendidas entre los 0-3 años, aunque en ocasiones este margen de edades se solapa con el grupo de edad en el que interviene el Equipo General. Los equipos de atención temprana tratan a niños/as que proceden de colegios privados, concertados, que se desplazan de otra comunidad o que no están escolarizados en la red pública. Estos equipos están formados por especialistas en audición y lenguaje, y de pedagogía terapéutica.
    También existen equipos específicos, concretamente cuatro, asociados, desempeñan tareas e intervención en función de la discapacidad (motora, auditiva, TGD y del espectro autista, discapacidad visual -  tiene peculiaridades porque tiene convenio con la ONCE). Trabajan e intervienen en toda la C. de Madrid, no como los generales. Mayor especificad y asesoramiento.
     En cuanto a la proporción de centros en las territoriales, nos encontramos, que en Madrid Capital el número de centros concertados es muy alto, por lo tanto que se produce una mayor demanda, entonces los EOEP tendrán que abarcar más población en edad escolar, para responder a esas posibles demandas de los centros concertados también, aparte de la función que desempeñan normalmente en los colegios públicos.
    Del mismo modo, encontramos diferencias en cuanto a los profesionales de los que están compuestos ambos equipos, por un lado el EOEP, cuya plantilla está formada por:
  • Orientadores (profesores que se han presentado a las oposiciones por la especialidad de psicología y pedagogía – dentro del profesorado de secundaria -.)
  • Profesores técnicos de servicios a la Comunidad.
  • Profesores de audición y lenguaje
  • En algún caso, excepcionalmente, un médico.
Por otro lado en el DO del centro concertado donde María desarrolla mayoritariamente su función, está compuesto por:
  • Cuatro profesionales de pedagogía terapéutica ( dos de ellos en el aula de TGD)
  • Especialista en audición y lenguaje
  • Logopeda
  • Profesor compensatorio (depende del ratio del alumno).
  • Programa de diversificación curricular (profesores en el ámbito sociolingüístico y científico-tecnológico)
  • Además si nos encontrásemos con el área de formación específica, formaría parte del       departamento el profesor de orientación profesional-laboral.
  • Orientadora
    Por lo que observando, los datos aportados anteriormente, vemos que también encontramos diferencias en cuanto a los profesionales que componen cada uno de los equipos, tanto el departamento como los EOEP; pero de igual modo coinciden en que ambos cuentan en su plantilla con orientadores, siendo mayor el número en los EOEP, que en el centro y profesores de audición y lenguaje.


Del mismo modo, observamos que en relación con el EOEP, los profesionales que lo componen pertenecen a un ámbito más general y son más numerosos el número de profesionales por ámbito, sin embargo en el colegio concertado nos encontramos con miembros que desarrollan labores más específicas dentro del departamento de orientación, y el número es inferior.
     Las funciones que desempeñan ambos colectivos, se centran de diferente modo, mientras que los EOEP se centran en las dificultades de los niños, previamente se ha elaborado un análisis por parte de los centros; en los centros concertados el Orientador es el encargado en primer lugar de hablar con el tutor de dichos alumnos, observarlos, mantener una entrevista con las familias, pedir una autorización para poder sacar a ese alumno para realizar las intervenciones apropiadas y por último la valoración psicopedagógica, se establecerán las pautas a llevar a cabo con el niño, orientando a los padres y tutores de las actividades, metodología, recursos que tienen que emplear, etc.
    Esto se realiza a modo de filtro para ver qué niños poseen nee para derivarlos a los equipos de Orientación, mediante una demanda de solicitud, de este modo los equipos realizarán sesiones con dicho niño/a para posteriormente hacer el informe psicopedagógica y enviarlo al departamento de inspección educativa (documento de dictamen de escolarización); esto se realiza para una vez dado el visto buena por la inspección, incluir a dicho niño/a en el programa de integración y que se pueden utilizar los recursos personales del d. de orientación. El paso siguiente organizar los apoyos del centro.
Por tanto podemos decir, que el orientador, en este caso del centro concertado, es un mediador entre el colegio y los equipos externos.
     Pero en relación con la etapa de Secundaria este aspecto cambia en la concertada, ya que esta enseñanza se encuentra concertada y por tanto la labor del orientador, son los encargados de realizar una valoración más completa porque son los que tienen que hacer el informe y el dictamen de escolarización; para posteriormente ser ellos mismos los encargados de mandarlo a inspección. Actividad independiente de los EOEP.
    En cuanto a la distribución podemos decir, que los Equipos Generales se encuentran distribuidos en cinco áreas territoriales, a diferencia que el Departamento de Orientación cuya labor se centra en el centro al que pertenece. En el caso de los Equipos Generales, el tema de la distribución, dotación y el ratio de orientadores de equipos produce cierta controversia, ya que hasta cierto punto se podría definir como el adecuado para a atender a tantos colegios o alumnos, porque no es lo mismo que se encuentren distribuidos de esa manera o zona rural, más agrupados, por lo que esto cuestiona el acierto del modelo organizativo para poder responder a las necesidades existentes.
      Para clarificar, por tanto, el ámbito de actuación de los EOEP; los criterios de los mismos para la intervención de los centros es la siguiente:
  1. Infantil y primaria en centros públicos
  2. Centros preferentes para un determinado tipo de discapacidad
  3. Centros de especial dificultad ( margen a la propia política educativa)
   El acceso de las familias se canaliza a través de los colegios, ya que de ese modo se asegura la participación e integración del orientador dentro del colegio, no rompes la relación tutor-padres. Además se tiene que producir una implicación de la familia, porque tendrán que firmar una autorización para que el equipo pueda intervenir.
    Y por último decir que las funciones del orientador  se encuentran recogidas a nivel de normativa, tanto la de los equipos de orientación como la de los departamentos. En un centro concertado, no aparece, las funciones de orientador recogidas, pero existe un documento donde se recoge la misma,tanto para infantil como para primaria.
  • En cuanto a la opinión que  le merece a la Coordinadora de los EOEP la integración dentro de los centros podemos decir lo siguiente:


    Ella considera una equivocación el hecho de introducir a los equipos dentro de los centros, debido al modo en el que lo había planteado la C. de Madrid, ya que no han sabido distinguir entre el modelo organizativo y el conceptual (papel del psicopedagogo, modelo colaborativo…), ya que el planteamiento estaban centro en elementos más organizativos, pero no quedaba claro que existiese algo conceptual detrás; ya que fueron los directores de los centros los que exigieron esta medida, como una necesidad de resolver las dificultades, y es lógico que exijan más recursos para sus centros, para poder resolver las dificultades.
     El fallo, por el que posiblemente considero que los integrantes de los EOEP estaban en  desacuerdo, y con el que yo estoy totalmente de acuerdo, es el hecho de que esta integración no pasaba por incrementar la plantilla, sino que quitaban parte del trabajo del sector para dárselo a los centros, simplemente es una compensación de horas, dando una respuesta a los centros y directores, pero se estaría restando de otros elementos.
    La coordinadora establece que esto daría lugar al hecho de que el trabajo del sector permite equilibrar por ejemplo el reparto de niños con nee, cuando se asiste a las comisiones de escolarización permite aportar criterios para que nadie pueda rechazar niños/as, cuando se trata la negociación de recursos, en función de tus alumnos, piden una mayor orientación; lo que es totalmente lógico. Por lo que ella critica estos elementos, porque desde lo que regulas, lo que es planificar, legislar y organizar cosas, pues el papel que desempeñan siendo en sector es el hecho de que puedes asegurar un poco más los criterios para determinar que niño necesita un apoyo específico o no. Es decir, existen más criterios.
    Ya que el concepto por el que se considera que un niño este mal y necesita apoyo no es el mismo siempre, ya que dependemos de diversos factores como la clase, el nivel, etc…
En conclusión, decir que la fórmula que se pretendía en Madrid era el mantener un equipo por dirección de área territorial. Solo tocaba a los generales porque la demanda venía de los directores de Infantil y Primaria, por tanto donde intervenían los equipos generales. Y como resultado, la intervención sería insuficiente debido al número de sujetos que debe tratar.
El EOEP defiende entonces lo siguiente:
- La posibilidad de contrastar y colegiar las decisiones
- Independencia con respecto a la institución escolar, especialmente en las situaciones de conflicto
- Objetividad en la determinación de las necesidades educativas especiales.
    Defensora de un sistema fuera de la escuela y de dentro, trabajar en ambos ambientes y conocer todo lo que ocurre.
    Solo exige lo que se establece por ley, más profesionales y recursos para poder cumplir lo que está establecido. Trabajar en mejores condiciones
    Desde mi punto de vista, una vez observadas las opiniones dadas por la coordinadora, todo lo nombrado anteriormente, considero que en algunos aspectos no toman la postura correcta; considero que aunque el planteamiento de la C. de Madrid no sea el más adecuado, ya que pretenden que se atiendan a los centros formando parte de ellos sin un amento de la plantilla de los equipos, así como los recursos, lo que veo totalmente inaceptable, porque el número de alumnado al que tendrían que atender sería mayor, ya que los criterios establecidos para la atención a niños con nee, serían otros, no los establecidos por ellos como institución externa, pues no disponen de los recursos necesarios. 
     Sin embargo, considero que aunque esa postura tomada por la C. de Madrid es el equivocado, pero que ellos siendo un equipo preparado y conociendo las necesidades que existen, deberían haber planteado, no estoy segura de si lo hicieron así o no, otra vía, otras soluciones o el planteamiento adecuado para que se pudiese llevar a cabo de la mejor manera posible.
     Considero del mismo modo, que deberían trabajar en un punto intermedio, que no llegasen a ser totalmente parte del centro, pero tampoco totalmente externo, sino una fórmula en la que ellos estableciesen sus propios criterios a la hora de tratar al alumnado con nee, es decir, una especie de filtro para que no se produjesen masificaciones y actuaran realmente en función de los niños que verdaderamente los necesitaran, pero que deberían trabajar de una manera más cohesionada con los centros, no solo intervenciones semanales, sino que algunos profesionales estuviesen constantemente en el centro, por tanto eso incluiría un aumento de la plantilla, y después informaran de las necesidades a los equipos para trabajar conjuntamente y establecer las decisiones más adecuadas y por tanto una correcta intervención con los alumnos, que es lo realmente importante. 
Llegar a un consenso de colaboración, y actuar de la manera más efectiva posible, atendiendo a todos los alumnos que son los que necesitan urgentemente esa respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario